Saltar al contenido

Virtudes y defectos entrevista de trabajo

14/01/2023

Debilidades de la entrevista de trabajo

“¿Cuál es su mayor punto fuerte?” puede parecer una de las preguntas más fáciles de la entrevista de trabajo. Sin embargo, para muchos candidatos puede resultar complicada: o bien son demasiado modestos en su respuesta o no destacan los puntos fuertes que más se ajustan a los requisitos del puesto.

La principal razón por la que los entrevistadores hacen esta pregunta es para identificar si tus puntos fuertes se ajustan a las necesidades de la empresa y a las responsabilidades del puesto. La empresa quiere saber si eres apto para el puesto para el que te entrevistan. El objetivo del entrevistador es establecer una correspondencia entre tus credenciales y las habilidades necesarias para tener éxito en el trabajo.

Tu respuesta ayudará al empresario a decidir si eres o no el candidato más fuerte para el puesto. Eso significa que si estás solicitando un trabajo de contabilidad, no es útil destacar que tu punto fuerte es la organización de eventos.

Es importante mostrar al entrevistador que tienes las cualidades que busca el empleador. Hay ciertos puntos fuertes que todos los empresarios buscan en los candidatos que contratan, como la dedicación, la gestión del tiempo y la ética del trabajo. Otros serán específicos del puesto y de la empresa. Por ejemplo, un representante de atención al cliente necesitará capacidad para resolver conflictos y paciencia.

 

¿Cuáles son sus debilidades mejor respuesta?

Responde a la pregunta “¿cuál es tu mayor debilidad?” eligiendo una habilidad que no sea esencial para el trabajo al que te presentas y destacando exactamente cómo estás abordando tu debilidad en la práctica. Algunas habilidades que puedes utilizar como debilidades son la impaciencia, la multitarea, la autocrítica y la procrastinación.

¿Cómo puedo decir cuáles son mis puntos débiles en una entrevista?

Conciencia de sí mismo: Esta pregunta ayuda al entrevistador a comprender lo bien que te conoces a ti mismo. Un sentido de autoconciencia significa que estás dispuesto a reconocer tus puntos débiles y a trabajar para mejorarlos. Honestidad: Al mostrarse vulnerable y hablar de sus puntos débiles, también demuestra lo honesto que es.

Strengths and weaknesses übersetzung

Si alguna vez te han hecho la pregunta “¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?” en una entrevista de trabajo, probablemente hayas notado inmediatamente que tu corazón se acelera. ¿Cómo digo lo que no se me da bien sin parecer terrible y digo lo que se me da bien sin presumir? Sí, esto es difícil. Pero hay una fórmula secreta que puede ayudarte a tener éxito: Destaca una cualidad o habilidad positiva que sea necesaria para el trabajo y minimiza -pero sé sincero- los aspectos negativos.

Supongamos que dos candidatos -los llamaremos Francine y William- tienen entrevistas de trabajo para un puesto de gerente de servicio al cliente. Como siempre, una de las preguntas de la entrevista será sobre sus puntos fuertes y débiles.

La primera es Francine. Cuando le preguntan: “¿Cuáles son sus mayores puntos fuertes y débiles?”. Francine responde: “Mi punto fuerte es que soy muy trabajadora. Mi debilidad es que me estreso cuando pierdo una fecha de entrega porque otra persona ha dejado caer la pelota”.

Esta respuesta es poco imaginativa, una obviedad. La mayoría de la gente se considera muy trabajadora; ¿quién admitiría que no lo es? Además, la debilidad de Francine no es técnicamente una debilidad, sino que pasa la pelota: Alguien -no ella- deja caer la pelota, lo que la estresa.

  Potencia tus habilidades con ejercicios para entrevistas

Ejemplos de puntos fuertes

Cuando pienses en cómo responder a estas preguntas, ten en cuenta el panorama general. El objetivo del entrevistador es ver si puedes hacer el trabajo, si encajas en la organización y por qué quieres el trabajo. Todas las preguntas que te hagan estarán diseñadas para evaluar estas tres áreas.

En su lugar, elige un punto débil real que probablemente no cause grandes problemas en este trabajo en particular, y añade cómo estás trabajando para mejorarlo. Esta segunda parte es clave, porque demuestra que eres consciente de ti mismo y tienes motivación para mejorar. Asegura al entrevistador que es poco probable que tu debilidad cause problemas en el trabajo, e incluso puede convertirte en un mejor empleado.

Por ejemplo, puedes decir que a veces trabajas con tanta intensidad que pierdes la noción del tiempo, pero que has empezado a utilizar una aplicación para teléfonos inteligentes que te ayuda a mantenerte al día, y que nunca has perdido un plazo.

Los entrevistadores más hábiles pueden intentar descubrir tus puntos débiles con una pregunta indirecta como “Cuéntanos un conflicto que hayas tenido y cómo lo resolviste”. Tómate un momento para pensar en la pregunta desde la perspectiva del entrevistador. Por ejemplo, es probable que este entrevistador esté buscando el punto débil que causó el conflicto original. En esta situación, usted trataría de pensar en un conflicto que no haya creado, pero que haya ayudado a resolver.

Prueba de puntos fuertes y débiles

Cuando un jefe de contratación te pregunta por tus puntos débiles, lo que realmente quiere saber es sobre cosas que no aparecen en tu currículum o en tu carta de presentación, como tu autoconocimiento y tu capacidad para crecer como persona. Una vez que hayas nombrado un punto débil, contextualízalo con detalles que demuestren que es algo en lo que estás trabajando o incluso algo que puedes utilizar en tu beneficio. La mayoría de los puestos de trabajo esperan un cierto nivel de experiencia con habilidades específicas. Si eres redactor publicitario, es probable que un posible empleador espere que no solo conozcas los fundamentos del inglés, sino que también tengas experiencia con el software de procesamiento de textos.

  Descubre por qué revelar que estás trabajando es un acierto en entrevistas

No tengo experiencia enseñando a niños en un aula, pero he sido tutora de inglés durante los últimos tres años ayudando a niños a nivel individual a desarrollar sus habilidades gramaticales y de escritura. Estoy deseando que los desafíos potenciales y las oportunidades de aprendizaje de la enseñanza de los niños en un entorno de grupo más grande.

Esto demuestra que puede que no tengas experiencia directa, pero que tienes experiencia existente que se solapa, a la vez que enfatiza tus habilidades. Lo más importante es que demuestres que estás realmente abierto a adquirir esa nueva experiencia y conocimientos. Tanto si solicitas un trabajo como si sales con tus amigos, la mayoría de la gente aprecia un sólido sentido de la confianza en sí misma. Es comprensible que muchas personas tengan poca confianza en sí mismas debido a toda una serie de factores, y esto no tiene por qué afectar a su rendimiento laboral.