Saltar al contenido

Ejemplo de entrevista semiestructurada en trabajo social

11/01/2023
Ejemplo de entrevista semiestructurada en trabajo social

Tipos de entrevistas en la investigación

La entrevista semiestructurada es el método de investigación más utilizado en las ciencias sociales. Mientras que una entrevista estructurada tiene un conjunto riguroso de preguntas que no permite desviarse, una entrevista semiestructurada es abierta, lo que permite que surjan nuevas ideas durante la entrevista como resultado de lo que dice el entrevistado. En una entrevista semiestructurada, el entrevistador suele disponer de un marco de temas a explorar[1].

Las entrevistas semiestructuradas se utilizan mucho en la investigación cualitativa;[2] por ejemplo, en la investigación de hogares, como las entrevistas a parejas. Una entrevista semiestructurada en la que participen, por ejemplo, dos cónyuges puede dar lugar a “la producción de datos ricos, incluidos los datos de observación”[3].

Dado que la entrevista semiestructurada es una combinación de la entrevista estructurada y la no estructurada, tiene las ventajas de ambas. Para los entrevistadores, la parte construida de la entrevista semiestructurada les proporciona una visión general de los entrevistados. Les ayuda a establecer una comparación objetiva de los entrevistados, lo que resulta útil tanto para un estudio de investigación cualitativa como para una entrevista de trabajo. En el caso de los entrevistados, como la parte no estructurada de la entrevista semiestructurada les da más espacio para pedir aclaraciones sobre las respuestas y expresar sus pensamientos libremente, los entrevistados suelen sentirse menos estresados durante la entrevista. Presentarán más habilidades de comunicación a los entrevistadores y crearán un vínculo personal con ellos en un ambiente relativamente cálido y amistoso[5].

 

¿Qué es una entrevista semiestructurada de Trabajo Social?

La entrevista semiestructurada es un método de investigación cualitativa que combina un conjunto predeterminado de preguntas abiertas (preguntas que suscitan el debate) con la posibilidad de que el entrevistador profundice en determinados temas o respuestas.

¿Cuándo se utilizaría el método de la entrevista semiestructurada?

Las entrevistas semiestructuradas son un método eficaz para la recopilación de datos cuando el investigador desea: (1) recoger datos cualitativos y abiertos; (2) explorar los pensamientos, sentimientos y creencias de los participantes sobre un tema concreto; y (3) profundizar en cuestiones personales y a veces delicadas.

¿Cómo es una entrevista semiestructurada?

Una entrevista semiestructurada es una reunión en la que el entrevistador hace preguntas abiertas, en lugar de seguir una lista estricta y formalizada de preguntas. El entrevistador se basa en los requisitos del puesto para elaborar las preguntas y los temas de conversación. El formato de entrevista semiestructurada fomenta la comunicación bidireccional.

 

Pauta de entrevista semiestructurada

Las entrevistas cualitativas se denominan a veces entrevistas intensivas o en profundidad. Estas entrevistas se consideran semiestructuradas porque el investigador tiene un tema concreto para el encuestado, pero las preguntas son abiertas y pueden no hacerse exactamente de la misma manera u orden a cada encuestado. El objetivo principal de una entrevista en profundidad es escuchar lo que los encuestados piensan que es importante sobre el tema en cuestión y escucharlo con sus propias palabras. En esta sección, veremos cómo realizar entrevistas cualitativas, analizar los datos de las entrevistas e identificar algunos de los puntos fuertes y débiles de este método.

Los encuestados pueden pensar que las entrevistas cualitativas se parecen más a una conversación que a una entrevista, pero el investigador está guiando la conversación con el objetivo de recopilar información del encuestado. En las entrevistas cualitativas se utilizan preguntas abiertas, es decir, preguntas que el investigador plantea pero para las que no ofrece opciones de respuesta. Las preguntas abiertas son más exigentes con los participantes que las preguntas cerradas, ya que requieren que los participantes inventen sus propias palabras, frases u oraciones para responder.

  Entrevista de trabajo para una residencia de ancianos

Cómo hacer una guía de entrevista semiestructurada

La entrevista semiestructurada es una entrevista exploratoria que se utiliza sobre todo en las ciencias sociales con fines de investigación cualitativa o para recopilar datos clínicos. Aunque suele seguir una guía o protocolo que se diseña antes de la entrevista y se centra en un tema central para proporcionar una estructura general, la entrevista semiestructurada también permite el descubrimiento, con espacio para seguir trayectorias temáticas a medida que se desarrolla la conversación.

Las entrevistas cualitativas se sitúan en un continuo que va desde las discusiones exploratorias y libres hasta las entrevistas muy estructuradas. En un extremo se encuentra la entrevista no estructurada, utilizada por enfoques como la etnografía, la teoría fundamentada y la fenomenología. Este estilo de entrevista implica un protocolo cambiante que evoluciona en función de las respuestas de los participantes y difiere de un participante a otro. En el otro extremo del continuo…

Ventajas de la entrevista semiestructurada

IntroducciónLas entrevistas semiestructuradas pueden ser utilizadas por los investigadores de medicina familiar en entornos clínicos o académicos incluso con pocos recursos. A diferencia de los estudios epidemiológicos a gran escala, o incluso de las encuestas, un investigador de medicina de familia puede llevar a cabo un proyecto muy significativo con entrevistas con tan sólo 8-12 participantes. Por ejemplo, Chang y sus colegas, todos ellos médicos de familia, realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 proveedores para conocer sus perspectivas sobre el aumento de peso en las pacientes embarazadas.1 Los entrevistadores hicieron preguntas sobre las percepciones generales de los proveedores sobre el aumento de peso, su enfoque clínico sobre el aumento de peso durante el embarazo y los retos a la hora de gestionar el aumento de peso entre las pacientes embarazadas. En la tabla 1.1-6 se resumen otros ejemplos realizados por o con médicos de familia o en entornos de atención primaria

  Casos prácticos entrevistas de trabajo

Paso 2: identificar a los participantesDespués de decidir el objetivo del estudio y la(s) pregunta(s) de investigación, el siguiente paso es determinar quiénes proporcionarán la mejor información para responder a la pregunta de investigación. Los buenos entrevistados son aquellos que están disponibles, dispuestos a ser entrevistados y tienen experiencias vividas y conocimientos sobre el tema de interés.11 12 Trabajar con guardianes o informantes para acceder a los posibles participantes puede ser extremadamente útil, ya que son fuentes de confianza que controlan el acceso a la muestra objetivo.Las estrategias de muestreo están influenciadas por la pregunta de investigación y el propósito del estudio. A diferencia de los estudios cuantitativos, la representatividad estadística no es el objetivo de la investigación cualitativa. No se calcula la potencia estadística y el objetivo no es un tamaño de muestra grande. En cambio, los enfoques cualitativos buscan una comprensión profunda y detallada y suelen utilizar un muestreo intencionado. Véase en el estudio de Hatch un resumen de los distintos tipos de muestreo intencionado que pueden utilizarse en los estudios de entrevistas.12