Saltar al contenido

¿Se puede estar dado de alta en dos empresas?

09/09/2021
¿Se puede estar dado de alta en dos empresas?

Todos sabemos que una persona puede trabajar un máximo de 40 horas semanales en la misma empresa, sin incluir las horas extraordinarias, que se pagan aparte y no se incluyen en la jornada laboral. Pero, ¿Qué ocurre si el empleado trabaja para dos o más empresas al mismo tiempo? ¿Puede el número total de horas trabajadas a la semana superar las 40? ¿Es una situación inusual si se trabaja a tiempo completo para dos empresas distintas? Aquí tiene todo lo que necesita saber.

Se puede estar dado de alta en dos empresas

¿Es factible trabajar a tiempo completo para dos empresas?

Sí, se puede. Mientras una persona esté empleada en varias empresas, puede trabajar 40, 60 u 80 horas semanales si lo desea. La cantidad legal de horas que puede trabajar cada semana en cada una de ellas es de 40. Sin embargo, esto no impide que el empleado trabaje en otro empleo a tiempo completo.

  Tiempo de baja laboral por operación de próstata

El pluriempleo se refiere a la situación en la que una persona trabaja para dos o más empresas bajo el mismo sistema de seguridad social. En este sentido, se contrapone a la pluriactividad, que se produce cuando una persona trabaja por cuenta ajena al tiempo que dirige su propia empresa o cotiza en diferente régimen.

  Mejora tu entrevista de trabajo con 10 tips excel en Excel

¿Se puede estar dado de alta en dos empresas?

El pluriempleado está obligado a comunicar su cargo no sólo a la Tesorería General de la Seguridad Social, sino también a cada una de las empresas para las que trabaja los máximos y mínimos de cotización. Por ejemplo, la base máxima de cotización es de 3.606 euros, por lo que, si su cotización total por todos sus empleos supera esta cantidad, deberá solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social que se distribuya la totalidad de la cotización entre todos sus negocios en función de las retribuciones percibidas en cada uno de ellos.

  Habla con tu alma: descubre cómo conectarte contigo mismo.

¿Cuáles son las consecuencias de tener dos contratos simultáneos?

Una persona puede trabajar para dos o más empresas al mismo tiempo, según la legislación. Como la restricción del número de horas trabajadas por un empleado sólo se aplica a cada empresa individualmente, se pueden fusionar dos contratos a tiempo parcial o incluso a tiempo completo.