Saltar al contenido

Qué responder a ¿Cuál es tu mayor logro? – 3 respuestas comprobadas

20/10/2021
Qué responder a ¿Cuál es tu mayor logro? - 3 respuestas comprobadas

¿Cuál es tu mayor logro?‘ es una de las preguntas más desafiantes y comunes que puede esperar durante una entrevista de trabajo.

Tu respuesta dice MUCHO sobre ti como candidato.

Y a menudo, la pregunta puede distinguir el ‘Candidato perfecto‘ de un ‘OK‘.

¿Se pregunta cómo responder la pregunta con modestia (y al mismo tiempo, muestra lo increíble que es)?

Qué responder a ¿Cuál es tu mayor logro? - 3 respuestas comprobadas

Por qué los entrevistadores preguntan “¿Cuál es su mayor logro?”

Comencemos con lo básico: ¿Cuál es el punto de esta pregunta de entrevista de trabajo?

Al hacer esta pregunta, el entrevistador quiere aprender 3 cosas:

  1. Si eres humilde. Si alardeas interminablemente de tus logros (especialmente si los logros no son tan impresionantes), el entrevistador pensará que no eres la persona más agradable para trabajar.
  2. Que es para ti el éxito y como lo asocias a tu trabajo. Si está solicitando un trabajo como contador y su mayor logro es hornear el mejor pastel en la fiesta de su oficina, no está logrando el corte.
  3. Si eres orientado al éxito y si ha ido más allá en su trabajo. Por ejemplo, si su mayor logro es que siempre llegaste a tiempo y salió del trabajo puntualmente a las 5 pm, no lo es. Eso no es un logro, es un requisito de trabajo mínimo.

Ahora que lo hemos aclarado, hablemos de cómo responder a esta pregunta.

Cómo elegir la respuesta perfecta con el método STAR

“¿Cuál es tu mayor logro?” es una pregunta conductual de la entrevista de trabajo.

Lo que eso significa es que el entrevistador quiere comprender su desempeño anterior y cómo maneja situaciones específicas (por ejemplo, bajo presión).

Para responder correctamente a casi cualquier pregunta conductual de la entrevista de trabajo, recomendamos utilizar el Método STAR.

Qué responder a ¿Cuál es tu mayor logro? - 3 respuestas comprobadas

La idea principal aquí detrás del Método STAR es que cada respuesta debe cubrir los siguientes temas:

  • (S) Situación: describa la situación y el contexto en el que tuvo lugar el evento.
  • (T) Tarea: hable sobre las tareas que tenía que completar (es decir, su desafío o responsabilidad).
  • (A) Acción: explique las acciones que tomó para abordar los desafíos o responsabilidades mencionados anteriormente.
  • (R) Resultados: explique el tipo de resultados que logró. Cuando describa el resultado, si es posible, mencione números y hechos cuantificables. Por ejemplo, “Mejor tiempo de respuesta de clientes potenciales en frío en un 20%” mejor que “Ventas mejoradas”.

Ahora, tomemos una respuesta de entrevista de trabajo basada en el comportamiento bien redactada utilizando el método STAR.

Pregunta de la entrevista de comportamiento:“¿Cuál es un logro profesional del que estás más orgulloso?”Respuesta ejemplo:Situación“Bueno, mi último papel fue como gerente en un restaurante de temporada en Nantucket. De los 4 meses que pasé allí, 3 de ellos fueron una pesadilla total. El restaurante estaba completamente lleno el 90% del tiempo y apenas teníamos espacio para respirar “.

Tarea“Teníamos que ser muy eficientes en el trabajo para asegurarnos de que no nos abrumaríamos”.

Acción“La parte más importante para hacer que esto funcione fue ser proactivo. Si simplemente hubiéramos rodado con los golpes y nos hubiéramos concentrado en apagar incendios, todo se habría convertido en un desastre muy rápido. A principios del verano, creé un horario de turnos muy estricto, al que nos adherimos al 100%. También puse en marcha un sistema de recompensas: si alguien se declara enfermo, te recompensarán si lo sustituyes. En caso de que no hubiera nadie disponible, yo personalmente los reemplacé “.

Resultados“En general, el verano fue bastante bueno con incidentes mínimos. El 99% o más de los clientes estaban contentos y no recibimos ni una sola crítica negativa “.

¿Ves lo que se ha hecho bien?

Toda la historia sigue el método STAR.

Usa números y datos para describir el contexto y muestra relevancia.

Ahora, su respuesta obviamente variará dependiendo de su antecedentes y donde estas en tu carrera profesional ahora.

Por lo tanto, para ayudarlo a aprender cómo responder mejor a las preguntas de la entrevista de trabajo sobre el comportamiento, a continuación cubriremos 3 ejemplos más y respuestas de muestra:

  • La mejor respuesta de muestra de logros para profesionales de nivel medio
  • La mejor respuesta de muestra de logros para recién graduados
  • La mejor respuesta de muestra de logros para la industria de servicios

Entonces, ¡sigue leyendo!

Respuestas de ejemplo de ‘¿Cuál es tu mayor logro?

Qué responder a ¿Cuál es tu mayor logro? - 3 respuestas comprobadas

¿Eres un profesional de nivel medio en tu campo? Tu respuesta podría tener el siguiente aspecto:

“¿Cuál es su mayor logro?” Ejemplo de respuesta para profesionales de nivel medio

Situación – “Creo que mi mayor logro fue durante mi último trabajo como administrador de recursos humanos. El departamento de contratación tuvo dificultades para localizar archivos específicos y administrar documentos, especialmente durante los períodos de mucha actividad, y esto consumió demasiado tiempo “.Tarea: “Entonces, pensé que había margen de mejora con la gestión de archivos de los empleados. Quería aumentar la productividad y la eficiencia y, al final, ahorrar tiempo en buscar documentos “.Acción – “Decidí tomar la iniciativa e implementar un nuevo software de gestión de documentos de recursos humanos para equipos. Uno que también podría centralizar la administración de archivos dentro del departamento, agilizar la incorporación y también ayudar con otras tareas pequeñas (como la importación masiva de documentos, conversiones automatizadas de backfile, etc.) “.Resultados – “Al final, nuestras hojas de horas indicaron que el tiempo dedicado a buscar archivos y documentos se había reducido entre 5 y 10 horas. No hubo más demoras entre compartir documentos con RR.HH., Nómina y supervisores. Cada equipo o individuo podía acceder instantáneamente a los archivos que necesitaban en un sistema de archivo de recursos humanos y aumentar su productividad general “.

Esta respuesta es buena porque:

  • Muestra relevancia para el lugar de trabajo específico.
  • Muestra ingenio, trabajo en equipo y cualidades de liderazgo.
  • Muestra cómo el proyecto tuvo éxito al final.

“¿Cuál es su mayor logro?” Ejemplo de respuesta para recién graduados

¿Universidad recién graduada sin mucha experiencia laboral de la que hablar?

Echemos un vistazo a otra respuesta de muestra.

Situación – “Bueno, como un recién graduado de la Universidad XYZ, creo que mi mayor logro fue lo que logré lograr durante mi tiempo allí. Mi beca solo cubrió la mitad de la matrícula y mi familia no pudo mantenerme económicamente. También quería ganar algo de experiencia laboral durante mi tiempo allí, para poder comenzar a trabajar directamente después de graduarme “.Tarea: “Entonces, aprendí desde el principio que tenía que administrar mi tiempo hasta la hora para ser eficiente y estar al tanto de todo”.Acción – “A través del trabajo duro y la dedicación, logré equilibrar el estudio, el trabajo a tiempo parcial e incluso el voluntariado para ganar algo de experiencia. A veces era agotador, pero programé casi todo lo que tenía que hacer en mi calendario personal. Necesitaba saber mi lista de tareas, cuándo vence cada una y cuánto tiempo me llevarían. De esta manera, nunca perdí una fecha límite, asignación o cualquier otra responsabilidad “.Resultados – “Al final, me gradué con un GPA de 3.8, casi sin préstamos estudiantiles, y también hice una pasantía como asistente de redes sociales de la universidad durante mis últimos 2 semestres. Allí también aprendí mucho sobre marketing, cómo comunicarme con nuestros seguidores y logré organizar el evento universitario más grande donde se presentaron hasta 300 estudiantes ”.

Esto es lo que se hizo bien:

  • Establece el escena y que el desafío fue de inmediato.
  • Es relevante para un recién graduado que quizás no tenga muchos experiencia laboral.
  • Dice mucho sobre los valores del candidato (es decir, educación, disciplina, etc.).

“¿Cuál es su mayor logro?” Ejemplo de respuesta para la industria de servicios

¿Trabajas en la industria de servicios?

Así es como podría sonar su mayor logro.

Situación – “Mi mayor logro fue durante mi pasantía como representante de soporte al cliente en la Compañía X. Fui el primer pasante de soporte personalizado allí, así que no tuve mucho de qué dedicarme y tuve que aprender mucho por mí mismo. Mucho de eso también fue rápido, y al principio, ni siquiera estaba seguro de si estaba haciendo las cosas bien “.Tarea: “Me sentí fuera de lugar y tuve que pensar rápido si quería ascender en la empresa. Quería mejorar y muchos de los otros empleados a menudo estaban demasiado ocupados para ayudarme. Entonces, realmente no tenía muchas instrucciones … “Acción: “Decidí comenzar a aprender todo lo que pudiera sobre nuestro producto (una herramienta de automatización de redes sociales) hablando con los otros empleados cuando pudiera y leyendo todo lo que pudiera tener en mis manos y que estuviera relacionado con el producto. . Después de un tiempo, comencé a notar una tendencia con las preguntas que recibía de nuestros clientes. Primero, decidí crear un documento con las Preguntas Frecuentes que recibía, para uso personal. Esto me ahorró mucho tiempo y, finalmente, el documento se reutilizó en su propia página web. Durante el año siguiente, me ascendieron a Líder del equipo de atención al cliente y ayudé a ampliar los esfuerzos generales de servicio al cliente (se consultó sobre la contratación, la capacitación de nuevos representantes, la comunicación de problemas y preguntas con el producto, etc.).Resultados – “Al final, logramos disminuir el conteo promedio mensual de boletos en alrededor de un 25%.

Conclusiones clave

Entonces, recapitulemos.

¿Cuál es tu mayor logro?” Puede parecer una pregunta tremendamente complicada.

Pero no lo es.

Es el ejemplo perfecto de pregunta de entrevista de trabajo conductual y, como recordatorio, esto es lo que necesita saber al responder:

  • Al hacer esta pregunta, el gerente de recursos humanos desea conocer sus aspectos profesionales y personales. La respuesta aquí puede diferenciar al candidato “Perfecto” de un “OK“.
  • Los entrevistadores buscan perspectivas y ejemplos de tu respuesta. Existe una diferencia entre enorgullecerse de su trabajo y presumir de sus logros. Por lo tanto, asegúrese de usar ejemplos y describir su proceso de pensamiento al responder.
  • Asegúrate de sonar humilde y piense cómo su respuesta refleja su enfoque de éxito y trabajo duro.
  • Para estructurar su respuesta, le recomendamos que utilice el MÉTODO STAR. Idealmente, su respuesta debe incluir los siguientes temas: S – Situación, T – Tarea, A – Acción, R – Resultados.
  • Y finalmente, si estas buscando inspiración, siempre puede consultar los ejemplos anteriores para ver cómo se ven las buenas respuestas.

¿Busca más formas de prepararse para su entrevista de trabajo? Asegúrese de consultar nuestro blog de carreras para obtener más guías prácticas y los últimos trucos y consejos para la búsqueda de empleo.