Saltar al contenido

Cómo pedirle a alguien que sea su mentor

22/10/2021
Cómo pedirle a alguien que sea su mentor

Como profesional en crecimiento, un mentor puede ser invaluable a medida que avanza en su carrera. Los grandes mentores pueden ser una caja de resonancia para sus ideas, brindarle consejos útiles y perspicaces, presentarlo a personas talentosas en su industria y tal vez incluso ayudarlo a asegurar un nuevo puesto.

La relación que tiene con su mentor puede ayudarlo a progresar más rápidamente y a tomar las decisiones correctas para ayudarlo en su éxito profesional continuo.

Es probable que el mentor perfecto no lo encuentre, por lo que probablemente necesitará nutrir y cultivar de manera proactiva una relación que lo beneficiará. No es tan simple como acercarse al CEO de su empresa y preguntarle: “¿Quieres ser mi mentor?”

Deberá seleccionar a la persona adecuada y construir una relación abierta y honesta con esa persona para que la tutoría comience a suceder de manera orgánica. A continuación, presentamos algunas estrategias que puede utilizar al intentar encontrar y solicitar el mentor adecuado.

Cómo pedirle a alguien que sea su mentor

Encuentra a la persona adecuada

Hay algunas cosas que debe hacer antes de enviar un correo electrónico masivo a los altos ejecutivos para ver si alguien muerde. Primero, es esencial que encuentre a la persona que más pueda ayudarlo, que tenga tiempo para ayudarlo y comparta sus preferencias de comunicación con usted.

Considere lo que está buscando en su carrera y lo que quiere obtener de un mentor. Como se mencionó anteriormente, es posible que el director ejecutivo de una empresa no sea el mejor recurso para usted. Después de todo, tienen mucho en su plato y es posible que no puedan dedicar el tiempo suficiente para tener un impacto en su carrera.

Querrás elegir a alguien que esté unos niveles por encima de ti, que tenga cualidades que quieras emular y que tenga el tiempo y la dedicación para ayudarte. Piense en a quién admira, la mayoría de las veces sería alguien de su organización, y cómo sus objetivos y su trayectoria profesional se alinean con los suyos.

Cómo pedirle a alguien que sea su mentor

Si no puede identificar de inmediato a la persona adecuada, comuníquese con su departamento de recursos humanos. A veces, su empresa puede tener un programa de mentores que nombrará a un mentor según criterios específicos.

Si su organización no cuenta con este tipo de programa, el personal de recursos humanos podría ser un recurso excelente para ayudarlo a identificar u organizar una presentación con alguien de su empresa.

Investigue de manera preventiva, sobre su industria y la persona a la que espera acercarse para que, si los conoce, tenga conocimiento sobre sus antecedentes y pueda hacerles preguntas que puedan responder.

No querrás preguntarle a alguien sobre un proyecto en el que nunca ha trabajado o sobre una situación en la que nunca se ha encontrado, ya que no podrá ofrecer consejos. En su lugar, prepárelos y hágales preguntas conmovedoras sobre sus experiencias que se relacionen con su carrera.

Hacer la solicitud

Una vez que haya encontrado a la persona ideal que desea tener como mentor, ahora es el momento de comenzar su relación. No es necesario que haya una solicitud formal de tutoría, especialmente al principio.

Si no conoces a la persona en absoluto, es posible que la pille desprevenida o se sienta abrumada si le pides directamente que sea tu mentor. Es posible que su estilo de comunicación no coincida con el tuyo, y si acepta ser tu mentor, es posible que te quedes atrapado con alguien con quien no trabajas bien.

Es fundamental tener una reunión informal, donde les pidas algún consejo, para dar inicio a tu relación y saber si ambos quieren seguir reuniéndose a partir de ahí.

Inicie la relación pidiendo un consejo. Su presentación inicial debe hacerles saber qué es lo que más admira de ellos. (es decir, trayectoria profesional, trabajo, capacidad para liderar, etc.). Luego pregúnteles si podría pedirles consejos sobre su propia carrera.

Cómo pedirle a alguien que sea su mentor

Respete su tiempo y haga que la primera reunión sea rápida e informal, como tomar una taza de café. Solicitar una hora para almorzar desde el principio probablemente asustará a su mentor potencial.

Ejemplo:

Hola Sr. Martínez, Llevo tiempo admirando su trayectoria profesional desde la distancia. Su capacidad de liderazgo es una inspiración para mí, y me preguntaba si podría pedirle consejo sobre mi propia carrera. Todo lo que pido son 15 minutos de su tiempo, y me encantaría invitarle a un café a cambio. Hágame saber si está abierto a una reunión y cuál es su horario en las próximas semanas.Gracias,

Si se reúnen para tomar un café y la reunión va bien, puede discutir la idea de establecer una reunión periódica una vez por trimestre. Una vez que se familiarice más con la persona o si ha elegido un mentor que ya conoce bien, ciertamente puede hacer una solicitud más formal.

En esta situación, debe ser claro con ellos sobre sus expectativas de la relación. ¿Con qué frecuencia le gustaría reunirse, será en persona o por teléfono? Estas son todas las cosas que necesita establecer desde el principio, para que su mentor tenga una idea clara de lo que necesita de él.

También debe aclarar lo que planea discutir con ellos. ¿Le pedirá consejo a esta persona sobre cómo lidiar con situaciones laborales, recurrirá a ella para discutir posibles cambios de carrera? ¿Está buscando capacitación?

Estas son todas las cosas que su mentor debe conocer para que pueda dedicar la cantidad adecuada de tiempo y recursos para ayudarlo.

Ser cortés

No importa cómo responda su mentor potencial, debe ser amable y agradecerle, incluso si su respuesta es negativa. Ya sea que estén de acuerdo en ser tu mentor o no, debes mantener esta relación profesional y abierta.

El mentor previsto puede estar demasiado ocupado en este momento, pero podría pensar en ti si su horario se abre, así que siempre sé cortés y asegúrate de mantener la relación positiva y abierta.

Si parece que están indecisos, pregúnteles si hay algo que pueda hacer por ellos a cambio. En algunas circunstancias, puede haber algo que puedas ofrecerles, ya sea compartir artículos que hayan escrito o ayudarlos a promover un próximo proyecto que tengan. Si hay algo de valor que pueda ofrecerles, conducirá a una relación más simbiótica en la que ambos se ayudarán mutuamente.

Cómo pedirle a alguien que sea su mentor

Tener un mentor al que pueda acudir para obtener asesoramiento profesional puede transformar su carrera, convertirlo en un mejor empleado y ayudarlo a progresar. Elegir a la persona adecuada y presentarse de la manera correcta puede marcar la diferencia en su éxito futuro.

A menudo, las personas en posiciones más altas alguna vez tuvieron un mentor que las ayudó, y están entusiasmadas de pagarlo. Sin embargo, quieren que se sienta cómodo con expectativas claras establecidas para ellos.

Siga estos consejos para comenzar a trabajar hacia una relación de mentoría positiva y continuar progresando en su carrera.